sábado, 23 de junio de 2007

De Pololos a Marinovios

Pololo/a” es el término que se usa en Chile para designar al enamorado/a cuando está en una relación de cierta formalidad antes de un compromiso mas serio.

Existen dos teorías al respecto:
  1. La primera dice que el término proviene del mapuche “Pulomen o Pululu”, que es una especie de moscardón que zumba alrededor de las personas. De la asociación de ese “revolteo” del moscardón con la actitud de los enamorados al cortejar a sus ideales de compañeras surgió el apelativo del “pololeo”. Igual como el moscardón volvía a rondar a la luz, tras haber caído encandilado, el enamorado siempre está dispuesto a acercarse una y otra vez a su posible conquista.

  2. La segunda versión es de origen más urbano, ya que se atribuye a una “plaquita” de metal verde que usaban los bomberos en la solapa o en la corbata en la época previa a la Guerra del Pacífico. Los voluntarios denominaban al distintivo como “pololo” porque tenía la ilustración de una de estas figuras.
    Como símbolo de amor, esta prenda era entregada a las enamoradas, quienes también la usaron como adorno en sus vestimentas. Así se empezó a reconocer dichas plaquitas en las chicas que estaban emparejadas con un bombero y a quienes se comenzó a designar como las “pololas”.

Lo importante es que, tal día como hoy hace dos años, sentados juntos en uno de los sofás del piso que compartía con César, recién llegados a Chile, me miraste fijamente a los ojos y me soltaste: "¿me vas a pedir pololeo o NO?"

Aún recuerdo el shock cultural que me produjo el tenerte que pedir verbalmente que pololeáramos. ¿Pero que podía hacer delante de tal belleza latina sino ceder a tus exigencias?!?

Y al cabo de un año dimos otro paso juntos Patán. No menor para ti; lo se! Dejamos atrás el pololeo para convertirnos en marinovios (con permiso de la madre de Edy, por supuesto, pues fue ella quien introfujo esta gran palabra en nuestro vocabulario diario). Adjetivo sencillo para definir a dos personas que viven juntas, bajo un mismo techo, para compartir sus vidas, pero sin ningún papel legal que acredite su relación.

La evolución humana o también hominización se define como el proceso de transformación de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. La pregunta en nuestro caso Pao es: ¿!¿!¿!que palabra le depara el futuro a nuestra relación!??!


PD: Amor, esta vez no me retes por no salir favorecida en la foto, ok? T'E!!

9 comentarios:

Sílvia Rubio dijo...

Me quedo con la teoría del moscardón!!
;-))
Os deseo muchíssimos años de feliz pololeo.
Se os quiere

sil

Sílvia Rubio dijo...

Por cierto:
que bellíssima Pao!!
Besitos a los dos

sil

Anónimo dijo...

2 años yaaaaaaaaaaa????

Como pasó el tiempo, y por suerte fuimos testimonios de esta bonita relación.


Desde BCN os seguimos vigilando . . .

RAÜL CERDÀ CORDOMÍ dijo...

Si no hubiese sido por esa cena en vuestra casa y los dancings en el club Miel, nuestras vidas probablemente nunca se hubiesen cruzado.

Jonás ahora puedo afirmar con total rotundidad que la Piscola es mala; pero que muy mala!!!

Os queremos.

Anónimo dijo...

Felicitats Reiet!

I que encara et quedin molt polvolos a fer!

Anónimo dijo...

Sil: gracias por los buenos deseos, que se multipliquen para ti!
Ahhh por cierto, gracias por el piropo de la foto.... pero como dice Ra... el "fotoshop" hace maravillas jajajaja.
Joni: los queremos!!! es cierto, quiza no nos hubiesemos conocido de no ser por esa cena fabulosa... lo de la piscola; es capitulo aparte...
Y ojo; desde chilito se les Vigila también... Petons para la Paula... dile que la extraño y que la veo para navidad... el viejito pascuero, le llevara algo desde aca.

Anónimo dijo...

Patán!!! hoy se me olvido decirte que te amo... me debes un "hug"...eres la persona más importante en mi vida... gracias por dejarme compartirla contigo, muak.

Anónimo dijo...

y pensar que pololeo solo me sonaba a infusion, propiamente dicho "aiguadherbes" para pair y hacer la digentions e incluso hacer curas de farigola en este ojo que se me ha puesto por culpa de un mussol?...ho veus com hem de sortir i conèixer mon??
la próxima vez que me pida un poleo voy a ser mucho más felis.

felicidades a los dos!
muac!

Anónimo dijo...

Mirsh....todos los dias se aprende algo!!!
Me gusta mas la idea de mosca en todo caso. Ademas me magino perfecto a la Pao con alitas..jajajajajaja

Besos Guapo